martes, 5 de octubre de 2010

La escasez. Un ejemplo de futuro


En la Universidad, te encontrarás con un nuevo Plan: Bolonia. Ahora, los alumnos deben ser más autónomos, hacer más trabajo de búsqueda, análisis y participación, y habrá menos "clases magistrales".
Pues bien, aquí vamos a intentar hacer algún ensayo. Ya que hemos hablado de escasez de recursos, os dejo aquí un artículo interesantísimo sobre gestión de agua y energía y que nos deja claro cómo no se tienen en cuenta todas las variables a la hora de encarar el futuro. Os pido que lo leáis, y haremos una puesta en común en clase. El artículo lo podéis leer en:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/aliamos/agua/energia/elpepuopi/20101002elpepiopi_11/Tes

Y os dejo un vídeo un poco angustioso, pero que ilustra lo que puede llegar a pasar si no sabemos gestionar responsablemente el agua:

8 comentarios:

  1. He visto el video y también he leido el artículo. Cuando lo leí me di cuenta de que el coche eléctrico no es tan bueno como parece, a pesar de que yo creía que era lo mejor. Aun así creo que se deberían seguir desarrollando los biocombustibles; hace poco salió en la TV un señor que había inventado un combustible a base de aceite usado.
    No sabía que el agua se utilizase ara tantas cosas energéticas ni que después de ser usado contaminasen tanto, pero si se que Portugal, teniendo tanto mar tiene mucha más sequia que España.
    La del powerpoint me pareció una realidad muy cruda. Pasará si no se arregla. Probablemente se llegará un punto en que España comprará el agua a otros paises, pero si sigue con crisis no podrá. En cualquier caso no creo llegar a ver el dia que se acabe el agua.

    ResponderEliminar
  2. No podemos pretender utilizar el agua como un bien inagotable y esta sociedad pretende hacernos creer lo contrario,solo teniendo en cuenta el presente.
    Los escasos estudios previos y la separación de los ministerios es un gran problema,claramente con solución;se debería pretender buscar un sustituto al agua en algunos aspectos,no se tendría que desarrollar una tecnología sin antes prever las consecuencias que tendrán lugar al llevarla a cabo.
    Tampoco sabía los grandes usos a los que se destina este recurso,nos vender la moto al decir que las energías renovables son mejores, escondiendo las consecuencias negativas de ellas.
    Por ultimo quiero destacar que las necesidades básicas (antiguas)deberían ser lo primordial en todo momento y no dejarlas en un segundo plano por otras que no son de tanta relevancia.

    ResponderEliminar
  3. Después de ver el video y de leer el artículo de Eloy,me he dado cuenta del problema que supone la escasez del agua en el planeta ya que se usa para distintos fines.
    Es cierto que se gasta mucha agua para uso doméstico y agrícola,pero es mucho más imprtante el consumo que se hace a nivel industrial bien para producir energía o para enfriar las instalaciones que producen esa energía.
    Un problema para la gestión del agua es que no es el mismo ministerio encargado del agua y de la energía pues el agua depende del de Medio Ambiente y la energía del ministerio de Industria lo que a veces lleva a contradicciones.
    En relación con los coches eléctricos tiene una ventaja que no contamina,pero también es necesario producir mayor energía eléctrica, con lo que aumentamos el consumo del agua.Tenemos el mismo problema con los coches verdes que utilizan hidrógeno como combustible,porque el hidrógeno no esta libre en la naturaleza y para producirlo necesitamos agua.
    No podemos separar agua y energía.

    ResponderEliminar
  4. Después de leer el articulo lo primero que yo intentaría hacer es que los ministerios se agruparan en uno,para luchar conjuntamente contra los problemas que tenemos,medioambientales,de agua...Me parece que antes de sacar al mercado la cantidad de coches electricos que he leido en la prensa que ya estan reservados,deberían saber los fabricantes de cohes y los cientificos el consumo de agua que esto supondrá. Y en vez de invertir tantos millones de euros en viajes espaciales,invertirlo en nuestro planeta tierra que tarde o temprano lo va a necesitar.
    Y respecto al video,creo que no nos estamos concienciando del gasto de agua que realizamos.El daño que hacemos para el futuro, solo estamos pensando en el presente y si no lo resolvemos,lo sufriremos.

    ResponderEliminar
  5. Tras leer el artículo, nos damos cuenta de que agua y energía no pueden estar separadas y sin embargo se encuetran en diferentes ministerios,cosa que me parece que debería cambiar porque dificulta una buena planificación en común.
    Yo creía que el coche eléctrico podía ser una beneficiosa alternativa, pero veo que no es del todo favorable ya que puede tener algún aspecto negativo como por ejemplo una mayor necesidad de agua al incrementarse el consumo eléctrico.
    Algo parecido ocurre con los vehículos verdes que utilizan hidrógeno como combustible.Éste hidrógeno es producido utilizando agua. A esto le sumamos que los sistemas de producción de hidrógeno necesitan grandes cantidades de agua para refrigerarse, llegando a un punto en que no tendríamos agua suficiente.
    Respecto al vídeo, creo que en la actualidad estamos utilizando el agua como un recurso ilimitado.Por eso debemos concienciarnos y no seguir actuando con esa mentalidad,sino tarde o temprano sufriremos las consecuencias.

    ResponderEliminar
  6. He leído el artículo y visto el vídeo.Creo que estamos abusando del agua y no nos concienciamos de que es un bien agotable y si seguimos así,malgastándola como hasta ahora,el vídeo sera cierto y sería muy triste que un niño no pueda ver todas las cosas que nosotros hemos podido ver y que nos parecen sencillas.Deberíamos darnos cuenta de esto y reflexionar sobre lo que queremos para nuestras próximas generaciones y así empezar a valorar el agua y los recursos y energías y no malgastarlos porque aunque creamos que no,si esto no cambia y no se toman medidas acabará sucediendo entonces será tarde para cambiar.Deberían de trabajar en común los ministerios porque esta muy relacionado y asi solucionar este problema.Es un bién necesario para todos y muy importante por lo que tenemos que cuidarlo y asi podremos disfrutar del agua siempre.

    ResponderEliminar
  7. Hasta leer el artículo no me había percatado de los usos del agua ni de la posibilidad de que ésta se acabe. El agua es un recurso escaso que previamente debería utilizarse para cubrir las necesidades primarias. Habría que buscar una solución alternativa o una manera distinta de producir energía, porque dentro de unos años la población será mayor y no se puede destinar solo para los coches eléctricos en torno a un 50% de la capacidad. Respecto al video, la verdad me parece una realidad lejana que por el momento no creo posible. 26/10/2010

    ResponderEliminar
  8. La principal conclusión que podemos sacar de este texto es, que el agua es un bien muy escaso y muy necesario e insustituible para la obtención de energías. Reflexionando sobre ello nos damos cuenta que en la mayoría de las formas para obtener energía gastamos agua. Creo que, deberían dejar de invertir en energías renovables no productivas y comenzar a invertir en el desarrollo de las mismas para que sean rentables tanto económica como ecológicamente. Es decir que produjeran más energía con menos recursos naturales o en caso de utilizarlos buscar formas para reciclar esos recursos naturales explotados. Por ejemplo, podrían intentar en las formas de obtención de energía en las que se utiliza el agua para refrigerar; desarrollar un mecanismo que recogiera ese vapor de agua y la volviera a utilizar. Respecto al video, me parece un punto de vista muy exagerado aunque soy consciente de que podría ocurrir. De todas formas me parece interesante porque puede ayudar a concienciarnos en el cuidado de nuestro mundo y de nuestros recursos porque, pese a que estemos en el siglo XIX, siglo de la tecnología, aún dependemos totalmente de cada uno de esos recursos. 29/10/2010

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus comentarios, que serán publicados tras pasar por su conveniente censura previa.