domingo, 16 de noviembre de 2014

Los fallos del mercado

Uno de los sistemas económicos es la economía de mercado o capitalismo. En el tema estudiamos que la existencia del mercado conlleva una serie de fallos, que hacen necesaria la intervención del estado en la economía.
Incluso al inicio de la actual crisis, que ya se empieza a llamar la Gran Recesión, los más acérrimos defensores de la "mano invisible" y el mercado pidieron la rápida actuación de los Estados para evitar el colapso de las entidades financieras, la mayoría enfangadas en operaciones de crédito dudosas y con una creciente bolsa de activos inmobiliarios depreciados y deudas impagadas.
Esa salvación supuso una enorme sangría de los fondos públicos de muchos países, que ahora ven cómo se les castiga por el déficit y la deuda generada por culpa de aquellos rescates.
Pero hoy traigo aquí una noticia sobre otro de los fallos del mercado: la desigualdad en la distribución de la renta. La existencia del mercado no asegura una mínima distribución de renta para ningún individuo, ni que no se vayan a producir polarizaciones de la sociedad: los ricos cada vez más ricos, y cada vez más pobres y con más dificultades.
En EE.UU. (recordemos que es el país más poderoso del mundo, el de mayor P.I.B., el más rico...) se ha producido esa polarización. Cuando hablamos de países subdesarrolados, hablamos de economías en las que el 1% más rico de la población acumula más del 20% de la renta del país. En los años de la Gran Depresión, en EE.UU., que no era un país pobre, acumulaba un 28% en manos de ese 1% de población más rica. Ese fue uno de los causantes de la debacle. Pero las políticas públicas consiguieron que se mejorase esa desigualdad, y en años posteriores ya sólo acumulaban el 12% de riqueza los más pudientes. La sociedad estaba menos polarizada, y consecuentemente, con más clase media, se pudo llegar a una era de gran prosperidad.
En los años 70 se llegó a un 9% solamente de riqueza en manos del 1% más acaudalado. Pero luego se produjeron cambios en las finanzas del país que llevaron a una gran desregulación de los servicios financieros, y comenzó la escalada: se ha llegado otra vez a que el 1% más rico acumule un 24% de la renta. La sociedad otra vez polarizada, más gente pobre, más clase media-baja que vive a base de endeudamiento, y la economía del país sufre las consecuencias.
Podeis leer la noticia en: Polarización social y pensiones

1 comentario:

  1. Yo creo que la mayoría de los ricos,aunque sus empresas quiebren seguirán teniendo más dinero para invertir en otra actividad,que les haga ganar de nuevo.Puede que por eso normalmente se dice que "dinero llama a más dinero".
    Y los que no tienen ahorros o están endeudados seguirán siendo los que más sufren la crisis.El Estado,no puede decidir por ti en que gastas tu dinero,solo puede ayudar en otro tipo de problemas,porque si no no sería justo para el resto de los ciudadanos.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus comentarios, que serán publicados tras pasar por su conveniente censura previa.