lunes, 17 de noviembre de 2014

Déficit, recortes y futuro estudiantil

La crisis se está llevando por delante un montón de cosas. Unas, buenas, como el gasto público en infraestructuras, siempre que éstas sean justificadas, es decir, necesarias y eficientes. En otros casos, se lleva por delante cosas malas: parece que, por fin, se empieza a mirar por la eficiencia en el gasto de las administraciones.
Hoy os traigo el caso de algo que yo considero que puede ser bueno, pero que seguro que alguno ve que entraña riesgos. Todos sabemos qué es lo esperable al llegar en mayo al Campus de una universidad española: más alumnos en la pradera que en las aulas, y en algunas asignaturas más porcentaje de no presentados que de aprobados.
El puesto de un estudiante español en la universidad está sufragado, en las universidades públicas, en más de un 80% por el Estado. Las cifras dependen del tipo de carrera (técnica, con prácticas, de humanidades...), pero el puesto de ese estudiante que no se presenta a los exámenes lo pagamos todos con nuestros impuestos.
En Cataluña saltó la primera liebre, y no será la última. El Gobierno de la Generalitat se plantea dejar de subvencionar el puesto de los alumnos repetidores, que irían perdiendo subvención paulatinamente hasta perderla. Se intenta que un alumno de un Grado, 4 años, no pueda estar 8 años haciendo la carrera sufragado al 90%, según datos de Cataluña.
¿Eso en qué os afecta? Pues en algo muy importante. Así como el mercado laboral se hace cada vez más competitivo y difícil, estudiar no será la perita en dulce de otros tiempos. Quien no estudie de verdad, tendrá que acabar pagándose la carrera a su coste real, y eso hará que muchos no puedan pagarla. Sólo se podrá ser mal estudiante si se tiene dinero, por así decirlo. O sea que, a espabilar, y a estudiar, que os jugais miles de euros en el envite...

1 comentario:

  1. Lo veo como una buena iniciativa pues,como se cita en el texto,ya que el mundo laboral cada vez es mas difícil,¿por qué no lo iba ser el estudiantil?Aunque creo que a esas edades se tiene una cierta responsabilidad,el que personas no se presenten a los examenes me provoca un gran desconcierto,encima sabiendo que su formación en gran parte es subencionada.
    Acepto esta noticia como una forma de motivación hacia los alumnos y una medida ante la crisis,correcta.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus comentarios, que serán publicados tras pasar por su conveniente censura previa.