domingo, 16 de septiembre de 2012

Entorno cambiante: adaptarse a la crisis

En este primer tema de Economía de 2º hablaremos de la empresa y el entorno. El entorno se puede definir como "todos los factores sobre los que una empresa no tiene influencia directa, pero condicionan su actividad". Existe un entorno general, que afecta a todas las empresas, a unas más que a otras, y a algunas de forma positiva y a otras de forma negativa. Por ejemplo, la actual crisis económica es un factor clave sobre el que las empresas no tienen influencia, pero que condiciona su actividad. La crisis ha afectado muy negativamente a sectores como el del automóvil o el de la construcción. Pero ha afectado positivamente a sectores en los que se comercializa un bien o servicio inferior: comida rápida, tiendas de retoque y adaptación de ropa vieja...
Existe también un entorno específico: afecta sólo a algunas empresas. Por ejemplo, una nueva ley de residuos industriales no afectará a una tienda de ropa.
Hoy os dejo un enlace a una noticia que habla de cómo los fabricantes idean soluciones para no verse tan afectados por la crisis: adaptar tamaños de envases, productos, marcas... todo con el objetivo defensivo. Hablaremos del análisis DAFO (Debilidades-Fortalezas en un análisis interno, y Amenazas-Oportunidades en un análisis externo, el entorno). Está claro que la actual crisis es una amenaza, y las empresas a veces buscan sus fortalezas para defenderse de ese factor que supone un peligro.
No olvidéis la sabiduría de los chinos: en su idioma, la palabra crisis se compone de dos ideogramas. Uno significa peligro. El otro, oprtunidad. En toda crisis hay negocios que, como en el darwinismo, saben adaptarse al medio mejor que otros, y sobreviven y salen reforzados de la crisis.
Aquí os dejo el enlace:

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