martes, 17 de septiembre de 2013

La figura del emprendedor

En este comienzo de curso hablamos de la figura del emprendedor y las características que son propias de una persona con iniciativa emprendedora. De forma resumida, algunas de estas características serían:
CUALIDADES PERSONALES
Proactividad. No sólo tomar iniciativa, sino asumir responsabilidad de que las cosas sucedan, decidir lo que queremos hacer y cómo.
Iniciativa. Es la acción de dar comienzo a algo, obrar por voluntad propia, adelantándose a motivaciones externas o ajenas.
Autonomía. Funcionar sin necesidad de supervisión inmediata, elegir por uno mismo y tomar decisiones personales.
Creatividad: facilidad para imaginar ideas y proyectos nuevos.
Innovación. Supone analizar las situaciones desde óptica distinta a la habitual y proponer soluciones originales sin miedo al cambio.
Visión de futuro. Capacidad para identificar oportunidades de negocio. Empresario no predice futuro, sino que es sensible al entorno, a las necesidades de la sociedad y a los cambios que se están produciendo o se producirán en el futuro.
Confianza en uno mismo. Percibirse positivamente, conocer aptitudes propias y apostar por ellas.
Tenacidad. Perseverancia y llegada a término.
Responsabilidad. Cumplir obligaciones contraídas con uno mismo y el grupo.
Autodisciplina. Control de impulsos y reacciones inmediatas.
Sentido crítico. Ser realista y objetivo para valorar pros y contras de una idea y saber los límites de la misma.
Motivación de logro. No cejar en éxito del proyecto a pesar de fracasos y riesgo.
Flexibilidad. Saber adaptarse a los cambios. Entorno cambiante y competitivo.
Capacidad para asumir riesgo. Actuar con decisión ante situaciones difíciles. Reconocer riesgos y preparar estrategias.
Saber compatibilizar objetivos de la empresa con personales. Conflicto, sacrificar uno de ellos.
Saber rodearse de las personas adecuadas.
Conocer sector y actividad específica.
2.2.- HABILIDADES SOCIALES Y DE DIRECCIÓN
Comunicativas: hablar y expresarse con corrección y propiedad. Asertividad.
Negociadoras. Capacidad exponer y defender ideas propias.
Espíritu de equipo.
Solidaridad. Actitudes tendentes a la cooperación. Tener capacidad para darse cuenta de las necesidades de los otros.
Liderazgo. Influir y motivar a los demás, implicarlos en el proyecto.
Para ilustrar este tema, podéis ver los siguientes vídeos alojados en Youtube:
El primero es un vídeo general, que habla de la perseverancia, no darse por vencido y analizar las causas de los fracasos:



A veces, desde el cine nos dan ideas para entender la figura del emprendedor, como en Cars:





Otras veces, son los personajes de Toy Story:





Podemos encontrar explicaciones sobre lo que es una buena "idea de negocio":

Podemos encontrar muchas explicaciones en forma de presentación sobre las características que tiene una persona emprendedora (pero recuerda que también los que escriben en internet cometen faltas de ortografía):






A veces, las características del emprendedor son expuestas por personas con una carrera profesional exitosa:




Otras veces, es un chaval joven con ideas el que hace tutoriales en internet sobre qué es ser emprendedor, cómo serlo y cómo iniciar un negocio:







Desde México, el país más poblado de los hispanoparlantes, nos explican más temas sobre el perfil del emprendedor y cómo iniciar un negocio, en un español rico y más lleno de matices que el que nosotros hablamos:







A veces, recibimos consejos (10, nada menos) sobre las ideas de negocio:



Y finalmente, un emprendedor de los EE.UU., en un español bastante inteligible, nos da pistas sobre cómo tener éxito con pequeños negocios, "microempresas":


Y por el momento, no os queda más que buscar a vosotros más explicaciones interesantes...

17 comentarios:

  1. En los videos, se define la figura del emprendedor como una persona que se atreve a hacer algo diferente con la esperanza de obtener éxito y que aunque los demas no le crean él si que cree en si mismo. Un ejemplo de esto, son los videos del cocinero que nadie le cree y el de Toy Story, que tampoco cree que pueda volar, pero en cambio, ellos si creen en si mismos y lo consiguen. Además, un emprendedor no se puede echar para atrás, sino que en caso de que las cosas no fueran como estaban previstas, hay que buscar soluciones y no tirar la toalla nada más empezar. También, un emprendedor que crea una empresa, debe saber que no solo es el producto lo importante, sino que también cuenta mucho el ganarse a los clientes y que estos queden contentos. Este es uno de los aspectos que trata el video de “Una buena idea de negocio”. Muchas personas que crean empresas por si solos, o han tenido generaciones anteriores que s ehan dedicado aq esto, o trabajar en otras empresas no le ha ido bien y deciden montar su propio negocio con la esperanza de que les vaya mejor. Uno de las cosas más importantes que un emprendedor debe analizar antes de montar un negocio es si ese trabajo le gusta, y esto, probablemente evitará problemas en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. De estos videos destaco sobre todo la forma tan sencilla que se utiliza para poner ejemplos de emprendedores con personajes de animación que todos conocemos y cómo también una persona tan preparada como es Antonio Flórez es capaz de explicar las características de un emprendedor con ejemplos muy simples. También me ha llamado la atención que en el extranjero haya programas de televisión que dedican un espacio a este tema cuando en España pasa casi desapercibido.

    De la figura del emprendedor resalto que debe tener capacidad para crear un negocio a partir de las necesidades de los que le rodean además de estar informado sobre el negocio que creará.

    ResponderEliminar
  3. En los videos, se define la figura del emprendedor como una persona que se atreve a hacer algo diferente con la esperanza de obtener éxito y que aunque los demas no le crean él si que cree en si mismo. Un ejemplo de esto, son los videos del cocinero que nadie le cree y el de Toy Story, que tampoco cree que pueda volar, pero en cambio, ellos si creen en si mismos y lo consiguen. Además, un emprendedor no se puede echar para atrás, sino que en caso de que las cosas no fueran como estaban previstas, hay que buscar soluciones y no tirar la toalla nada más empezar. También, un emprendedor que crea una empresa, debe saber que no solo es el producto lo importante, sino que también cuenta mucho el ganarse a los clientes y que estos queden contentos. Este es uno de los aspectos que trata el video de “Una buena idea de negocio”. Muchas personas que crean empresas por si solos, o han tenido generaciones anteriores que s ehan dedicado aq esto, o trabajar en otras empresas no le ha ido bien y deciden montar su propio negocio con la esperanza de que les vaya mejor. Uno de las cosas más importantes que un emprendedor debe analizar antes de montar un negocio es si ese trabajo le gusta, y esto, probablemente evitará problemas en el futuro.

    ResponderEliminar
  4. En todos los videos, se puede observar claramente como son y como se tiene que ser un emprendedor,que es definido como alguien innovador que no tiene miedo y que defiende sus opiniones pero que siempre esta dispuesto a superarse a sí mismo y si es necesario a colaborar con otros para llegar a su meta, y que siempre tiene claro de lo que quiere conseguir y no se da por vencido a la primera de cambio.
    Los claros ejemplos de emprendedor en los videos de dibujos animados (como el de los marcianos, o los de Disney) hacen que te de una idea mas clara de lo que es ser un emprendedor; también los de las conferencias sobre emprender de Antonio Flórez te hacen sentir más como es una persona emprendedora con los sencillos casos que comenta.
    Y algo que tambien me a sorprendido son los "programas" de el chico joven (que el claramente es emprendedor), creando un programa propio en internet en el que se puede observar que a conseguido la idea inicial de su cabeza y conseguido algo en lo que queria emprender.

    ResponderEliminar
  5. En estos vídeos, se representa la figura del emprendedor como alguien original, con las ideas claras y con mucha confianza en si mismo por muy descabellada que le parezcan sus ideas a los demás. Por eso, no hace caso, y siguiendo su intuición, intenta hacer todo lo posible para llegar a su meta. Por ejemplo, ser cocinero, como en el vídeo de la rata, volar, como en el vídeo de Toy Story o hacer que los humanos sepan que está allí, como en el vídeo de los marcianos.

    Lo que más me llamó la atención del vídeo de los marcianos, fue la finalidad que tiene de animar a la gente que sea emprendedora. Parece como una campaña de un gobierno o un ayuntamiento para fomentar las nuevas ideas de cara a los negocios

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho que se utilicen los dibijos animados como toy Story, Cars,Los Increibles....
    Creó que el video que mejor refleja las cualidades del emprendedor es la de los extraterrestres. No estoy de acuerdo en lo que dice Emilio que es sencillo como lo ponen yo creo que esta mas bien rebuscado porque de lo que dicen se pueden sacar muchas conclusiones y no precisamente es la directa la de ser emprendedor. Resaltaría de las cualidades del emprendedor, primero la paciencia y no darse nunca por vencidos como se ve en e video de los extraterrestres y creer en uo mismo aunque estes equivocado (ser un poco arrogante igual también ayuda) como se ve con el de toy story que se cree un noseque espacial.
    También considero muy importe a la hora de crear un negocio crear algo que pueda tener futuro, nohacer cualquier cosa; planificarlo bien para que te salga redondo, y aunque vaya mal al principio no perder nunca la esperanza

    ResponderEliminar
  7. Al ver los vídeos del emprendedor me he hecho una idea de como es el emprendedor actualmente.Gracias al los vídeos de dibujos animados la idea se combierte en mas sencilla y mas fácil de entender lo, lo que hace un emprendedor, el éxito...En el vídeo de una idea de negocio nos explica sencillamente cuales son las preguntas que se tiene que hacer un empesario antes de abrir un negocio.Este a sido el vídeo que mas me ha gustado.

    ResponderEliminar
  8. En los videos, se refleja muy bien como es la figura del emprendedor y las características que son propias de una persona con iniciativa emprendedora.
    Por ejemplo en el vídeo de Disney, tienen una mentalidad ganadora, tienen ganas por conseguirlo y si no lo consiguen vuelven ha intentarlo, aprenden de la experiencia y convierten la necesidad en oportunidad para generar de ella una satisfacción personal.
    El vídeo de Una buena idea de negocio dice que el éxito mas que vender un gran producto está en un cliente satisfecho, ya que si a un cliente le vendes un producto pero no le das un buen trato puede que no vuelva, es una carcterística de un buen emprendedor,saben mezclar objetivos de corto, mediano y largo plazo con su vision de negocio y entorno.

    ResponderEliminar
  9. En los videos se define al emprendedor y todos coinciden en que debe ser una persona atrevida, innovadora, luchadora ,tiene que ver lo que los demás no ven y sobre todo tiene que confiar en sí misma. Estas características se plasman muy bien en el video de Toy Story cuando Buzz; aunque nadie cree que pueda volar el si cree en sí mismo , y , aunque al final no lo consigue, el lucha por volar aunque los demás no crean que pueda.

    ResponderEliminar
  10. Todos los videos coinciden en unas características generales del emprendedor: ha de ser una persona creativa, responsable, que sepa adaptarse a los cambios, que pone todo su empeño para lograr algo y sobre todo debe estar seguro en sí mismo. Otro punto importante es que sepa rodearse de personas formadas que le ayuden. También el tener suerte. Se ve muy bien en los videos de Buzz Lightyear, en uno se parte el brazo cuando intenta volar y en el otro tiene mejor suerte y cae en objetos que le ayudan a llegar de nuevo a la mesa. El ser valiente, también importa. En el video de Cars nadie se espera que Rayo, un novato, pueda llegar a la carrera final con los dos favoritos. De cara a abrir un negocio en el futuro, tienes que estar bien informado sobre el tema, y creo que también es importante hacerlo sobre algo que se te de bien y te guste.

    ResponderEliminar
  11. La mayoría de los videos siguen un mismo patrón de como es la figura del emprendedor: que confíes en ti mismo, que no debes echarte atrás a pesar de los inconvenientes, que tengas una idea clara, precisa e innovadora y por ultimo, y creo que mas importante, es que pienses en positivo, es decir, pensando que puedes conseguir lo que te propones.

    El video del chico fue uno de los que más me gusto explica las cosas muy sencillas, como también lo hace Antonio Flores; excepto por que el chico lo hace de una forma innovadora y llamativa. También me llamaron la atención los videos de Disney, en los que vi claramente como debía ser un emprendedor. Además en el de Ratatouille se ve como desarrollan la idea de negocio, montando el restaurante. Y después también me pareció un buen ejemplo el de los marcianos, como ponían empeño, ya que un emprendedor a de esforzarse, e intentaban una y otra vez llamar la atención y por ultimo como consiguieron resolver su problema.

    ResponderEliminar
  12. Los videos nos explican que es un emprendedor.
    Es una persona que investiga, observa y aprende, si no le sale bien algo a la primera, lo analiza y lo vuelve a intentar. Lucha por sus metas y hace las cosas de manera diferente y efectiva.
    El espíritu emprendedor consiste en ser perseverante, optimista, tener una mentalidad ganadora, dedicación…
    Los emprendedores superan sus debilidades, son flexibles, asumen riesgos. No todos les apoyan pero confían en sí mismos y hacen buen uso de sus recursos.
    Todo esto nos lo explican en dos tipos de videos: En comportamientos de personajes animados y a través de la explicación de expertos.
    El video que más me gusta como explica la mentalidad del emprendedor es el de los marcianitos, ya que de una forma muy breve pero se ve como al no lograr su objetivo a la primera, vuelven a su planeta piensan que salió mal y lo solucionan.

    ResponderEliminar
  13. La definicion de emprendedor en terminos generales y mas o menos conocidos no es tanto la vaga idea que se puede tener sobre alguien despierto de ideas, como la de una persona con creatividad y persistencia en todo lo que hace. De nada sirve tener muchas ideas, por buenas que sean si a la hora de ponerlas en practica a la minima te das para atrás, acobardado por la competencia o por las dificultades. Emprendedor viene de emprender, comenzar, y, por lo tanto, ser pionero en algo. No es fácil, nadie ha dicho que lo sea, pero esa es la gracia de ser emprendedor, tantos golpes te des por ser el primero que prueba algo, como beneficios te vas a llevar por llegar el primero a "eso".
    Actualmente es mas facil que antes conseguir cualquier objetivo, todo son ventajas y ayudas, y el trabajo de investigacion y recogida de información en internet, solo cuesta apretar un boton, como aqui, en lo videos. Se muestran ideas, y consejos de personas, vamos a llamar, emprendedoras, dan su opinion y guian para alcanzar la figura del emprendedor que hasta ahora estaba solo en mente.
    En mi opinion con toda la cantidad de recursos que existen en este momento, si alguien tiene una idea a desarrollar, mucho va a tener que trabajarse la excusa de porque no ponerla en practica. ¿No?

    ResponderEliminar
  14. La figura del emprendedor, es aquella persona que tiene una idea y no le da miedo a desarrollarla, ya que si no se desarrolla se puede perder una oportunidad.

    -En mi opinión los vídeos te ayudan a fijarte en los puntos que te sirven para desarrollar tus ideas, te ayuda a "parecerte" a otras personas que han podido triunfar (características del emprendedor) y te incentivan a que nunca dejes de lado tus ideas, ya que nunca sabrás si podrá ser útil o no.

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión en los videos se refleja cómo debería ser cualquier persona, pero sobre todo alguien que quiera iniciar un negocio o una empresa. Muchas veces creemos que para cosas tan complicadas como las anteriores hacen falta muchos años de estudios,etc... pero muchas veces sólo hace falta tener un poco de iniciativa, por muy joven que seas, como en uno de los videos que es un joven quien te expone los conceptos.
    Los ejemplos pueden parecer muy simbolicos, porque comparar nuestra vida real con unos dibujos animados es un poco extraño, pero creo que puede servir de mucha ayuda.
    Para ser emprendedor, sólo necesitas tener un poco de imaginación, luchar por lo que quieres y no rendirte, además de gustarte lo que haces y divertirte con ello.
    En mi opinión ser emprendedor es disfrutar con lo que haces, luchar por lo mismo y llegar muy lejos.

    ResponderEliminar
  16. En mi opinion estos videos expresan con mucha claridad lo que es un emprendedor.A mi el que mas me a gutado es el de los marcianos en el que se ve que no hay que rendirse para asi se podra lograr el objetivo mejorndo .Reformando las ideas q ya hemos tenido en un principio y observando nuestra situacion ,las necesidades que no hemos cubierto.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión, en estos vídeos se refleja una figura que aporta una idea innovadora, una idea que requiere sacrificio, pero si se quiere lograr el éxito hay unos riesgos que hay que asumir.El vídeo que más me ha llamado la atención es el de los marcianos.En el que representa el grado de superación que hay que ejercer para llegar a tu objetivo y si aveces no se consigue nunca hay que perder la esperanza y volver a intentarlo.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus comentarios, que serán publicados tras pasar por su conveniente censura previa.